EducaciónInternacionalesNoticiasSociedad

222 millones de niños necesitan apoyo escolar urgente por múltiples crisis

207views

Los conflictos, el cambio climático y la pandemia han provocado que la cifra de niños y adolescentes que necesitan apoyo educativo urgente en el mundo alcance el récord de 222 millones, de los cuales 78.2 millones no van a la escuela, dijo hoy un organismo de la ONU que lucha contra la deserción escolar.

El fondo creado en el seno de la ONU para defender la educación en situaciones de emergencia (denominado ECW, por sus siglas en inglés) publicó hoy un estudio que indica que el número de niños en edad escolar afectados por distintos tipos de crisis humanitarias se ha triplicado desde 2016, cuando eran 75 millones.

De los 222 millones de infantes en necesidad urgente de apoyo educativo, 120 millones (65 %) van al colegio, pero lo que aprenden es casi nada y no alcanzan los niveles mínimos de competencia en matemáticas o lectura.

De hecho, solo uno de cada diez niños y niñas afectados que cursan educación primaria o secundaria y que viven en contextos de crisis humanitarias, llegan a esos estándares de competencia.

La directora de ECW, Yasmine Sherif, atribuyó esta situación a la multiplicación de conflictos en el mundo, a las crisis migratorias desatadas por catástrofes vinculadas al cambio climático y a una falta de financiación crónica agravada por la pandemia.

“Los niños con graves interrupciones en su acceso a la educación suelen ser víctimas de violencia sexual, reclutamiento en grupos armados, explotación o tráfico”, dijo Sherif en una rueda de prensa en Ginebra. 

La mayoría de los niños no escolarizados (84%) viven en zonas afectadas por conflictos prolongados, principalmente en Sudán, Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia y Yemen, señala el estudio del organismo.

Leave a Response