De InterésDestacadoEconomía

Ministro de la Presidencia resalta rol de las mipymes en la economía dominicana

154views

Joel Santos Echavarría encabeza entrega de Premios BCIE-solidarios a la Microempresa 2022

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituye un elemento primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que genera, sino, también, por el potencial que tiene para dinamizar la economía dominicana.

Así lo afirmó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echevarría, al encabezar los Premios Solidarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Microempresa 2022, iniciativa que resalta el impacto del emprendimiento y las microfinanzas en los procesos de inclusión financiera de personas vulnerables y en la dinámica económica de los países de la región latinoamericana.

“Esta realidad representa el 98% del tejido empresarial de República Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interior Bruto (PIB)”, precisó el ministro.

  • Manifestó que este sector es el responsable de generar más de 600,000 empleos formales y más de dos millones, si se incluye a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.

En ese sentido, Santos Echavarría sostuvo que esa iniciativa busca que los actores del sector financiero continúen ofreciendo servicios especializados a las mipymes y que promuevan el desarrollo de políticas públicas a favor de este sector.

Dijo que el galardón refuerza el compromiso del Gobierno con el desarrollo empresarial, especialmente de manos de la población joven y más desfavorecida, además de servir como un escenario para destacar las contribuciones que los microempresarios hacen a la economía mundial.

“Nos sentimos sumamente comprometidos con el fortalecimiento de las mipymes en todo el país. Su aporte a la economía es fundamental. Por esa razón, es importantísimo que el Estado preste toda la atención a cualquier iniciativa que apoye y ayude a este sector”, indicó.

Este año, 18 microempresarios de la región latinoamericana fueron distribuidos en ocho categorías. Inoel Luna De La Rosa recibió el máximo galardón que reconoce a la Microempresa Regional del Año por su proyecto de ecoturismo “Luna Herrera Travel”, ubicado en Los Cacaos de San Cristóbal, República Dominicana.

Por su parte, Wilmer Batista Vargas ganó en la categoría Premio Joven Emprendedor por “Platinium Barbershop”, ubicado en Santiago Rodríguez, República Dominicana y Giovanny Ceballos Pérez ganó en la categoría Premio Impacto al Medio Ambiente, por su “Abono orgánico de cáscara de arroz”, ubicado en Bonao, República Dominicana.

Nayllire Santana Guerrero fue reconocido en la categoría Premio a la Innovación Digital de la Microempresa por su proyecto “NSG Technology”, ubicado en Santiago Rodríguez, República Dominicana. Al tiempo que Elpidio De Jesús, ganó en la categoría Premio al Empresario Resiliente por su proyecto de atención primaria “Centro Medico De Jesús La Comuna” en Santo Domingo, República Dominicana.

Asimismo, en la categoría Premio al Desarrollo Agropecuario ganó Rafael Morillo con su “Miel Morillo” ubicado en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Mientras en la categoría Premio a la Microempresa Familiar resultó ganadora Angela Salas García por su proyecto “Restaurante El Cangrejo Azul”, ubicado en Miches, República Dominicana.

En tanto que desde Atlántida, Honduras obtuvo el galardón de la categoría Premio al Comercio Turístico Daniel Antonio Chicas con “Liberty Tours”. Mientras María Eva Ramos Martínez gano en la categoría Premio a la Creatividad Artesanal por “Niná Studio” en Chacao, Venezuela.

El comité de jurados estuvo integrado por Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE; Hostos Rizik, director ejecutivo por República Dominicana del BCIE; María José Martínez, viceministra de la Dirección General de Crédito Público, y Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer.

Asimismo, Carolina Ramos de Marranzini, asesora de la Gobernación del Banco Central; Enrique Fernández, consultor experto en microfinanzas; Gisselle Rohmer, especialista sénior de Inversiones para Latinoamérica de la Corporación Financiera Internacional; y Arturo Bisono, director de Agricultura Familiar de Supérate.

Leave a Response